-EL  ESPAÑOL  MODELNO  EN 48 PALABRAS-

Como preámbulo, pido prestada la ocurrente palabra a Tip y Coll, genios del humor, al tiempo que les dedico con este ensayo, un sencillo homenaje. El estudio no es exclusivo ni excluyente y cada lector le puede agregar o quitar palabras. La mayoría son muy actuales, muchas en inglés, y para estar al día y que no nos llamen insipientes (tranquis, primero irían al diccionario), hay que utilizarlas con cierta frecuencia y más si eres tertuliano de lo que sea, pues el tertuliano, por definición, debe saber de todo y contradecir y explicar Historia a un catedrático de Historia; de Religión al Obispo de Roma; de Derecho al Presidente del Tribunal Supremo; de Sanidad a un Premio Nobel de Medicina, etc. Y si no le hacen caso, elevar la voz y “pisar” al interlocutor en su turno y descalificarlo (me pregunto si el método lo han aprendido de algunos políticos). Hace tiempo que comprobé que todos los españoles, salvo prueba en contrario, somos médicos y abogados con muchos postgrados de los de verdad  y, últimamente, Seleccionadores de Fútbol.  No voy a poner las palabras por orden alfabético, no por comodidad, sino para que al buscarlas, releamos alguna que se ha quedado despistada. Algunas inglesas están en “espanglis” y pronunciación genuinamente española. Comienzo a escribir con la ventana abierta y un agradable petricor, después de la agradable lluvia caída.

Hay algunas palabras de moda que son enemigas de mi limitada salud mental; me proporcionan auténtico sarpullido al verlas u oírlas. Una, utilizar la k, en sustitución de “que”; la veo y ese día, para compensar, como más dulce. La siguiente es muy lacerante:

Detrás tuya, y sus variantes.- Y se oyen esos palabros no solo en los “mazaos” de gimnasio o en chicas siliconadas aspirantes a realitis, con dos tallas menos,  sino en presentadores, entrevistadores y entrevistados. Acompañadme y digamos juntos: “detrás de ti”.

Química o Filing.- ¿Cómo utilizar la palabra “atracción” que sientes por otra persona para que te digan paleto?

Date.- Por favor, no utilizar la anticuada palabra “cita”, pues nadie irá a tu encuentro o se predispondrá en tu contra.

Desde el primer minuto.- Expresión actual, calentica. Creo que la podemos asimilar a “desde el primer momento”, pero no es lo mismo, quiá.

Poner negro sobre blanco.- Palabra de moda, muy de políticos. “Destacar” un hecho, una cualidad o un valor de una persona o institución, sería mi traducción.

Buenismo.- Otra palabra recién alumbrada. Casi para definir las cualidades de un joven nuevo presidente, para destacar sus acciones humanitarias, sociales y de solidaridad. Pero que se note, cree escuela y copien su “bonhomía”.

Expertise.- A falta de títulos oficiales que facultan para determinados cargos, esta palabra vale para designar la valía de una persona con algunos conocimientos, obtenidos casi en los huevos Kinder,  y que explicados ampulosamente, sirven para colocar digitalmente a una persona también joven en puestos oficiales destacados, relacionada con otra que tiene poder o preside.

Que fuerte! – De las palabras más polisémicas que existen. Vale para expresar cualquier sentimiento, horror, extrañeza, admiración, error, envidia, aversión…

Quedada.- Otra palabra que me da urticaria. Aunque fuesen mis musas Michelle Pfeiffer o Monica Bellucci las que la empleasen conmigo, no iría a su encuentro; que hagan la prueba. Acudiré gozoso si me “citan”.

Empoderar.- Verbo moderno, así mismo, aplicable más cuando se refiere al género femenino, como reconocimiento a los poderes que ya tiene. Obviamente no hay dar lo que tienen de serie. El mero hecho de decir que va a empoderar, para  mi es machismo, pues va a ayudar a darles el poder que la Naturaleza ya les ha conferido.

Poner en valor.- Las cualidades de una persona o institución. Otra expresión a emplear si se quiere destacar. No emplear “valorar”  que es muy pobre.

…Lo siguiente.- Cuando se quiere destacar cualquier cualidad y enfatizar sobre ella, pues se queda corta con la valía del personaje. Guapa, no, lo siguiente. Inteligente, no, lo siguiente, por ejemplo.   Cuidado, porque si se dice “enfermo no, lo siguiente”, pasamos a muerto. O bien “pura no, lo siguiente”, nos metemos en put… y lo que sigue, que decíamos de pequeños.

Súper.- Cualquier aumentativo no se construye con “ísimo” o muy, sino con súper. Listo, guapo, etc. Se repite hasta la saciedad en cualquier conversación actual. Tanto que a los jueces de los “realitis”, se les llama súper.

Lo más.- Expresión pija a emplear si se desea estar al día. Se quiere destacar las cualidades de alguna persona, acto o institución. También se emplea peyorativamente. Combínese, alternando, con “lo peor”.

Flipar.-Otro hallazgo polisémico. Sustituye  adjetivos calificativos de todo tipo, ya que basta con el verbo para completar la oración. Según el tono puede ser descalificante del hecho o sujeto.

Rayar.- De gran uso. Desconozco si el inventor de la  palabreja,  la ideó con “y” o con  “ll”. Con ella se advierte, en presente de indicativo,  que por alguna razón estamos de mal humor, que nos hemos levantado con mal pie, que hemos tenido un mal día o que con alguna frase, acción u omisión  del interlocutor, nos vamos a rayar;  “enfadar” o poner nervioso.

Flaseado.- Hace mención a las caras que se ponen  cuando nos impacta un flash al hacernos una foto. Por extensión es la impresión que tenemos por algún hecho que nos sorprende,  agradable o no.

-¡¿Vale?! – No nos engañemos, no es pregunta aunque lo sea, sino afirmación de la frase anterior que pronunciemos, haciendo énfasis al decirla. Es como preguntar si te has enterado o estás a la altura de mi oración, ¡¿vale?! (sí, esa princesa debería tener derechos de autor). Se refuerza si se le acompaña con un ¡¿mentiendes?!

Guay.- Otra palabra-recurso. No es que sea inteligente, trabajador, formal, familiar, divertido, etc. Un buen cajón de sastre.

Paranada .- Así en una sola palabra, alargando la pronunciación en las dos últimas sílabas. Y se dice si se quiere estar al día en este español estándar uniformado, cuando nos preguntan, por ejemplo, si tenemos algún impedimento. No decir “en absoluto” o ninguno, pues no nos entenderían.

Tardeo.- Actividad de comer y/o beber por la tarde en sustitución de las salidas nocturnas, hasta que el cuerpo aguante; más o menos a la hora de cenar. Con esto, se llega a casa comido, cenado, bebido, bailado y divertido y tan fresco para el día siguiente. Los inventores, hace décadas, en Albacete, le llamábamos “café torero” y era la admiración de todo visitante.

Viral .- “Que se propaga como si fuese un virus”. Especie de metáfora para indicar que algo se ha puesto de moda rápidamente: una idea, una tendencia, un producto, etc.

To be continued, wait for me…

 

Gilipoyuás — Uno

La Opinión |