La Diputación de Albacete convoca para este año el XVI Circuito Provincial de Carreras Populares “Diputación de Albacete”. Ya se han celebrado las pruebas en Yeste, Balazote, Riopar, Elche de la Sierra y Molinicos, con gran participación y expectación.
Pero hay otra competición, no organizada por la Diputación, pero en la que compiten dos pesos pesados –uno más que otro- de la misma, a su vez jerarcas indiscutibles en sus respectivos partidos políticos, se trata de la “I COMPETICIÓN PROVINCIAL DE POLTRONAS DE ALBACETE”. Es una competición sui géneris, nada convencional aunque no por ello poco frecuente. Es lo más parecido a una competición de halterofilia aunque en ésta no se trate de levantar peso sino de ganarlo. No de ganar peso físico –muy difícil en algunos casos- sino de ganar peso político, cada cual en su formación, partido, círculo o cloaca.
A esta primera competición albaceteña se han presentado dos aspirantes, uno del PP y otro del PSOE. El primero, funcionario de Prisiones, de 52 años; el segundo, Profesor de EGB, de 60 años. Ambos llegaron a la política en los años ochenta a través de sus respectivos pueblos y ya en 1995 ocupaban cargos de cierta relevancia. Los dos tienen en común que son los validos del Poder Regional en la Provincia, el primero, valido indiscutible de puertas afuera y cada vez más discutido de puertas adentro; hombre de confianza de Cospedal y miembro del “Clan de los gordos”. El segundo, protegido y protector en la sombra, que mueve sigilosamente los hilos del PSOE albaceteño sin haber salido del terruño ni haber sido concesionario de ninguna ínsula barataria en la capital del Reino. Dicen las malas lenguas que ambos tienen una profunda amistad, “se cuidan”, “se protegen” y “se ayudan” sobre todo en lo concerniente a sus municipios. Ellos, al menos uno, lo niega.
En fin, descubramos quiénes son estos dos personajes que compiten en buena lid por ver cuál es el que más cargos acumula en su carrera política. El primero y más aventajado ANTONIO SERRANO AGUILAR. Nueve cargos tiene ya el súper político del PP. Debe ser que en el PP de Albacete andan escasos de miembros capaces hasta el punto de tener que dejar todo en manos de este factótum.. Éste y otros como él han sido los responsables del batacazo electoral de Cospedal y su fidelidad pudiera quedar en entredicho a la vista del fracaso de su mentora y de su encumbramiento propio. El aspirante cuenta ya con nueve cargos públicos y aventaja significativamente al segundo:
Alcalde de Peñas de San Pedro desde 1995
Diputado Provincial
Portavoz del PP en la Diputación
Coordinador regional del PP
Vocal de la Federación de Municipios de Castilla la Mancha
Vocal del Consejo del Agua en la Confederación Hidrográfica del Júcar
Senador por designación autonómica
Suplente en la Diputación Permanente del Senado
Vicepresidente 1º de la Comisión de Interior
El segundo, AGUSTÍN MORENO CAMPAYO, político localista de los que piensan que más vale pájaro en mano. Cuentan que nada se mueve en el Partido sin su conocimiento y aprobación, aunque la gente joven que viene apretando por detrás esté ya pensando en que nada debe ser eterno. Este aspirante ya acumula cinco cargos oficiales:
Concejal del Ayuntamiento de Albacete
Diputado Provincial de Obras Públicas
Vicepresidente de la Diputación y Responsable del Área de Gestión
Vicesecretario provincial del PSOE
Miembro del Comité Regional del PSOE
y el último, muy reciente, un cargo no oficial pero sí provechoso:
Responsable de RRHH en la Delegación de RTV de Castilla la Mancha en Albacete,
en donde previamente ha sido promovida su esposa al cargo de Delegada de la RTV Regional en Albacete, con el cual se asegura imagen y sonido a la vez que mediática protección. Una hábil maniobra de quién dicen no da puntada sin hilo.
En fin, dos serios aspirantes para una primera competición, que no dejaría de ser anecdótica si no fuera porque estos dos políticos nos están mostrando lo que es el realidad la clase política en España, una banda de oportunistas en busca del chollo, la gloria y el trinque, salvo las excepciones, honrosas por sí mismas y por lo escasas. Lo peor que puede pasar a una sociedad es que profesionalice la Política y politice la Administración y estas dos circunstancias se dan desgraciadamente en la sociedad española. Los políticos no han venido a la Política a servirla sino a servirse de ella. Se han convertido en profesionales que viven de ella y anteponen sus intereses particulares a los generales que dicen defender. Los políticos se han hecho profesionales y en cambio la Administración, que debería ser totalmente profesional, la han convertido en política. De esa forma ya tienen la herramienta necesaria para la supervivencia, controlando a su gusto la forma de gobierno que más favorezca sus intereses.
Estos dos personajes pertenecen a esa casta de políticos profesionales que tanto critican en Podemos y tanto añoran. Dos personas que llevan veinte años viviendo del presupuesto y sin ánimo de dejar de hacerlo. Dos personas que hacen y deshacen, quitan y ponen, abren o cierran y así un año tras otro, sin dejar paso a quienes con más ganas y mejor preparación están llamando a la puerta, salvo que los que llaman sean los naturales herederos, como ya se ha dado en caso en el PSOE local.
Como soy consciente de que con estas líneas no voy a cambiar el curso de la guerra, al menos me queda la satisfacción de hacer llegar el mensaje a quiénes están al pie del cañón día a día para que sepan por quién están representados y gobernados y vayan tomando conciencia de que esto sí que hay que cambiarlo, eso sí, con las únicas armas de que el pueblo dispone, las urnas.